YOETA

30 octubre, 2009

CUANDO SALE LA RUSA DESDE EL MATO

Venía en dirección de beso
pero ella entró en Matota
y comenzó
a revolverle las entrañas y la sangre.

Revueltos
exprimidos
lastimados
sentía el despiole de los órganos.

La cabeza de la Rusa le dolía en la cabeza
sus brazos en los brazos
las tetas de la Rusa
se apretaban en su pecho y empujaban
su oreja se aturdía con la oreja
que aumentaba los sonidos
y los labios se quemaban con los labios.

La Rusa parte a parte le dolía.
La Rusa cuerpo en cuerpo
lo iba destrozando;
su materia
más cambiante
más gomosa afantasmada
más activa
más maldita.

Y se iba recreando
reforzando
madurando
y al final,
despojada ya su carne de gerundio,
tras un grito de dolor desesperado de Matota
ya maltrecho y todo blando
como oruga
salió a la luz de nuevo
la Rusa hermosa y fuerte,
torito y mariposa.

¡Es tan bella
cuando sale desde el Mato!

02 octubre, 2009

HAY DÍAS QUE LA RUSA NO (con cambios)

Hay días que la Rusa no lo quiere
o lo quiere así nomás.
Que Matota no le gusta tanto.
Que le ama solamente el perfumito y el calor
sin abrir un solo ojo.

Hay días que la Rusa quiere más
si Matota es invisible y sonoro,
si Matota tamborcito corazón y puro tacto.

Hay días que la Rusa se levanta fría
y lo quiere sin querer
y con su olvido.

Hay noches que ella ciega a él se abraza
pero a las uñas si el recuerdo
se lo muestra se las clava.

Hay días que la Rusa lo odia hasta siempre
pero todo lo de ella a él lo ama.

Hay días que la Rusa no lo quiere
y no lo quiere nunca más.

Hay horas que la Rusa jamás lo conoció
y jamás se encontrarán te digo
y jamás y punto Rusa
y Matota se acabó.




Bio-bibliografía

Martín Pucheta nació el 18 julio del ‘81 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Publicó Superjardín (En danza, 2010) y en formato micro Matota (La Gota, 2010) y Aerolinda (La Gota, 2017).
Ha hecho circular en formatos artesanales los inéditos Sonajero de misterio: los tomuer (2009) -con Nicolás Cambon-, río raíz (2012), Podría haber sido un haiku (2014), Tocar de oído (2015) y Estudios del Cambio (2017).
En este 2020, la editorial sanjuanina elandamio acaba de editar, reunidos y ampliados, río raíz y podría haber sido un haiku.

Integra las siguientes antologías de poetas:Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014), nº 1 Amor y n° 4 Plantas de la Colección “Prismática Argentina”(En danza, 2015 y 2017), Antología Federal de Poesía (Región Centro) del CFI (2018) y Antología Internacional “Contra molinos de viento-Poesía Fusión 2020” (edición virtual).

Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016. Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), del cual coordinó la organización de la 6° edición en Gualeguaychú (2013). Ha escrito letras para canciones de Juan Pablo Pérez y Cato Fandrich. Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura. Desde el 2007, coordina talleres literarios. Es responsable de la Biblioteca “Oblí Lantéc” del IOM2 (Instituto Oscar Masotta) de Gualeguaychú. Rockeó con la banda Leda lid entre 2004 y 2016 (vocalista). Compone canciones que ha presentado muchas veces con el nombre de Arboreal. Juega al fútbol desde chico. Es padre de Ariel y Fausto.