28 abril, 2015

SÓNAR

Para Hugo Ledesma

"Cuando digo algo, inmediata y definitivamente pierde toda su importancia; 
cuando lo escribo, también la pierde, pero a veces gana otra" Kafka, Diarios


Un hilo de sol en el encierro, una brizna musical 
despabilan el anhelo vegetal hacia la química del aire,
lloviznan de oasis.

Él no era de escribir, pero alguien le dejó al alcance...

"porque acá se te ocurren cosas". Ahí despertaría
el deseo, en ese límite.


Mi silencio rezaba contra el silencio
para que alguna música (por pobre 

que fuera), de algún coche exagerado que pasara 
por la calle, me llegara, me cuenta,

y oí de pronto
y era toda mi existencia para dar

volumen al oído, que la fiebre agudiza,

minaba de escucha la piel
de tensión auditiva los músculos

de acústica la carne paciente;

y alcancé a reconocer:
canción de las que herrumbran el martillo y el yunque.

Sin embargo (maldita)
fue hoja de aire en el pulmón desierto.

Sucia melodía umbilical de la ariádnida cultura. 

Él no era de escribir pero sintió la emergencia: 

si no se escribe en el momento se pierde 
la vida del sentido. No podía levantar
siquiera el dedo. De reojo
el cuerpo 
renegándosele al alma. En ese instante, 
en ese gesto, el signo vivo.

Me contó su experiencia, de cruce, recién, en el pasillo,  

y el deseo le volvía al hablarlo, y ahora,
el que trata de anotar, aunque demore, por la misma sensación
de que solo si anotamos el instante al instante 
es huella la palabra, ruina de un paisaje 
que levantan las estrellas
de memoria, soy yo.


Como si en cada instante palpitara la linfa verbal, 

y se afirmara en la urgencia de raíz,
irrigada en qué profunda tierra o cielo.
Toda mínima aventura, narrativa lirizada de misterio,
racimada de temblores primitivos, tendería

a volverse sus palabras.

O el entrever de oídas lo que ese resplandor o hilada anuncia
con el riesgo de forzar una máscara bizarra,
disonancia nauseabunda de volverlo mundo o símbolo.


Trato de anotarlo ahora, en la ansiedad de fijar
una trama, una imagen
que permita reescribir en reflujo de intuiciones;
palabras que están llenas de palabras,
cosas que están llenas de palabras y de cosas.

O quizá el poema es el subsuelo de una sola palabra,
bulbo del témpano, tímpano de agua, de un poema superior
o el que no deja de escribirse y no se alcanza
a oír como la música del caos, sus armónicos astrales.


O al que oye en sus ojos las voces
de los muertos, el eco de horizonte
como el sound navigation and ranging
le ilumina las distancias, las simas y bajíos a partir
de las ondas acústicas.


Así el poema o el instante en su palabra, en la agónica ternura

del que a la vez escucha y dice en un regreso que avanza, 
en la alegría de abismarse que no basta con nombrar 
y que envuelve cada diálogo en tormentas que abren luz,
como en un cuadro de Turner, que desvela
en la deriva, en la conciencia de no estar 

preparados todavía
si se tomara el timón.





sónar: del ingl. sonar, acrón. de sound navigation and ranging, navegación y localización por sonido). Aparato que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos mediante ondas acústicas, producidas por el propio objeto o por la reflexión de las emitidas por el aparato.

No hay comentarios:

Biobiblio

Martín Pucheta (Gualeguaychú, 1981) publicó Superjardín (En danza, 2010), Superbóreos (Zorra/poesía, 2009), Matota (2009; La gota, 2010), Sonajero de misterio: los tomuer, (2009) -con Nicolás Cambon-, La Rusa -Matota II- (Singular, 2011), río raíz (Singular, 2012), Podría haber sido un haiku (Singular, 2014), Tocar de oído (2015), Estudios del Cambio (2017) y Aerolinda (La Gota, 2017).

Integra las siguientes antologías de poetas: Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014) y, de la Colección “Prismática Argentina”, nº 1 Amor y n° 4 Plantas (En danza, 2015 y 2017).

Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016.
Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), del cual coordinao la organización de la 6° edición en Gualeguaychú (2013) . Forma parte de las bandas Leda lid y Arboreal. Ha escrito letras para canciones de Juan Pablo Pérez y Cato Fandrich. Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura.