05 septiembre, 2015

NO SIRVE PARA NADA

No sirve para nada el poema,
menos para el capricho.
No es 
aspirina mental para el sol en la frente,
no le importa qué sinceras
son tus lágrimas. En ese sentido
la risa es más certera en la alusión,
igualmente lejana,

porque siempre es mortal. Sería la belleza
un fino disponerse a la propia negación,
a la interna división. En pedazos.

Al poema no le importa lo que
llegues a pensar, tu virtud o tu defecto.
No te hagas el hondo, el maldito,
el bueno ni el que inventa
con el odio el amor .

Le importa la palabra en tanto ella

o sea en su frontera de ya casi no ser,
donde se borra. Sería la belleza
ese filo, esa seda invisible,

el sudario de un dios.

Esa piel de casi y ese hueso de nunca,
esa eternidad efervescente de delirio
la tiene a salvo (risas).

Al poema le importa ser apenas escucha
en la sordera del silencio y del ruido.
El poema podría serlo todo, menos "tú",
El poema es la propia relectura,
la desnuda cristalidad del recurso
en su retorno de despiedad.

Tu aporte es mantener iluminado el vacío.
Al poema no le importa la vigilia
que mantienes. El vivir a secas.

Al poema no le importa la palabra
es el mal
menor, el mal
que tiende a cero.

Los lados de la palabra forman
el círculo del poema.

El poema es como el tiempo que todo lo atraviesa
por igual y por distinto
con la más indiferente y ofensiva democracia,
o anarquía.

Escribir es un pender de ciegos muy bizarro

que la raíz del quizás orienta
hacia el fuego de una oculta afirmación.

Más cerca es el ruido o el silencio.
Más cerca es la muerte en el sueño,
el despertar en sudor.

Al poema no le importa el poema
ni la llamada alma
ni el llamado cuerpo.


El poema
es 
la intolerable redundancia.

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Biobiblio

Martín Pucheta (Gualeguaychú, 1981) publicó Superjardín (En danza, 2010), Superbóreos (Zorra/poesía, 2009), Matota (2009; La gota, 2010), Sonajero de misterio: los tomuer, (2009) -con Nicolás Cambon-, La Rusa -Matota II- (Singular, 2011), río raíz (Singular, 2012), Podría haber sido un haiku (Singular, 2014), Tocar de oído (2015), Estudios del Cambio (2017) y Aerolinda (La Gota, 2017).

Integra las siguientes antologías de poetas: Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014), nº 1 Amor y n° 4 Plantas de la Colección “Prismática Argentina”(En danza, 2015 y 2017) y la Antología Federal de Poesía (Región Centro) del CFI (2018).


Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016.
Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), del cual coordinó la organización de la 6° edición en Gualeguaychú (2013) . Forma parte de las bandas Leda lid y Arboreal. Ha escrito letras para canciones de Juan Pablo Pérez y Cato Fandrich. Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura. Futbolista amateur.