26 octubre, 2017

EN TU SUAVE

te acaricio
como si esta palabra fuera a durar
como si esta circunstancia vibrara en la corriente de un mismo sueño, de un mismo dios
como si fuera a imantar mi cuerpo de memoria con el tuyo

como si solo consintiera la oda su reverso de elegía
y celebrara esta adyacencia con un grado inmediato de nostalgia

naciera de tus manos el indicio de un mundo completo
respirara en pequeñez bajo las uñas la idea de una luna más nueva

como si el mar naciera de sus veras
como si un país, de las fronteras que lo abisman, emanara
te acaricio

como si fuera guardar con detalle lo que pasa
como si fuera trasegar el zumo de la suma
construir con la presencia reciente una ausencia adecuada

precisos de ternura, exactos de espejismo apaciguado

como si fuera posible el poema
de estas cosas, de esta nostredad
como si un poema que canta no fuera traducción errante
como si fuera posible herrar con lo que erra

te acaricio

como si fuera a la vez acariciar silencio noche tenue luz
niebla nemoroso lloviznar

como si esa vocación de eternizar fuera apenas infundir lentitud
paciencia peligrosa

como si estas manos se sembraran de palabras en tu suave
como si un vocablo líquido subiera por los dedos
y en la uva de una imagen echara su raíz

como una obscenidad frente al dolor del mundo
como si solo sostuviera esta alegría como una blasfemia
te acaricio

en tu lento te acaricio
en tu suave

como si fuera posible escribir, pasar en claro el silencio que se pasa por alto
como si fuera a quedar este aire, esta herida transparencia entre nosotros
a la que solo una música diera momentánea cicatriz

como si ese temblor que te cruza
si ese tejido de ritmos, finos, veloces
te constelara un instante

como si fuera posible coser un quizá, un algo de amor con puntadas sin hilo
como si fuera posible recobrarte tardía al pie de la letra

te acaricio y estoy seguramente en ese punto en que el mito produce
el golpe de los dioses, el revés 
en abismo

como si no tuviera otra lumbre para hacer del desierto ocasión 
como si fuera posible este poema
siendo que no o que apenas o durante 
o que algo por el estilo en el límite

como si fuera posible cavar en la lengua otra lengua 
con esta cercanía, este aire

como si una alegría se tejiera con preguntas o silencios, se cantara con preguntas
como si el sol no fuera a estallar y con él hasta la muerte

te acaricio

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Biobiblio

Martín Pucheta (Gualeguaychú, 1981) publicó Superjardín (En danza, 2010), Superbóreos (Zorra/poesía, 2009), Matota (2009; La gota, 2010), Sonajero de misterio: los tomuer, (2009) -con Nicolás Cambon-, La Rusa -Matota II- (Singular, 2011), río raíz (Singular, 2012), Podría haber sido un haiku (Singular, 2014), Tocar de oído (2015), Estudios del Cambio (2017) y Aerolinda (La Gota, 2017).

Integra las siguientes antologías de poetas: Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014), nº 1 Amor y n° 4 Plantas de la Colección “Prismática Argentina”(En danza, 2015 y 2017) y la Antología Federal de Poesía (Región Centro) del CFI (2018).


Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016.
Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), del cual coordinó la organización de la 6° edición en Gualeguaychú (2013) . Forma parte de las bandas Leda lid y Arboreal. Ha escrito letras para canciones de Juan Pablo Pérez y Cato Fandrich. Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura. Futbolista amateur.