YOETA

09 octubre, 2013

PODRÍA HABER SIDO UN HAIKU

Necesito hacerte un dibujo para explicarte lo que pasó.
No te asustes, te aclaro que pasó según aquella
definición del humor de Kant.

Estas paralelas son la avenida.
Acá en la derecha, la puerta del taller
donde entré con el mío,
bien enfrente había otro, paradito.

Podría haber pasado de todo
a partir de la casi
nada que pasó
desde roturas materiales menores
hasta mayores con graves lesiones o muerte
de alguien, de algunos.

Y a partir de eso tanto hubiera cambiado, por lo menos
largo tiempo, sobre todo con un muerto o lisiado a cuestas.
Seguro, abogado, taller, hospital, la culpa.
Porque mentira que es lo mismo
sino te pasa a vos.
Quedó todo en el nóumeno por suerte.

Bajé confiado en la planicie del galpón intuida a priori
¿qué pasó con mi estética trascendental?
Bajé sin dejarlo en cambio.
Vengo hacerle alineación y balanceo, dije suelto.
Y el tipo, con la nariz de índice: Ahí se te va el auto.

Y mi Fiat blanco iba, en reversa solito, cruzando la avenida.
Fiat blanco en soledad reversa
cruzando
solito la avenida

y justo nadie
y justo porque levemente dirección virada apenas
esquivó el de bien enfrente, el paradito.

A veces no pasa nada
pero quiero contarte cómo
no pasa nada.
Porque la nada puede ser increíble.
Podría haber sido un haiku:

Mi coche solo
cruzando la avenida
justo sin nadie.

Generalmente, si pasa en grande, o en notorio, así sea en pequeño
más o menos épico o lírico, según deseo
superromántico, politerario desde
batallas o catástrofes
a ráfagas contemplativas, escribimos
buscando sonar, pluridecir, saber.

Y luego sí, alineación y balanceo. Así
como levantan el auto para mirar el tren
levantamos el poema en voz alta para ver
cómo tiembla lo que tiene que temblar
cómo suena lo que tiene que sonar
y lo que no, qué debe
quedar firme
para que el verso o el auto
viaje serenito y célere por los caminos del mundo.

Y agregó el de la nariz bajo el auto ya en alto
mientras aún me agarraba la cabeza, mirá
antes de alinear y balancear te conviene
cambiar los precaps y esta rótula,
la del lado del conductor,
que no se tiene que mover así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín, qué suerte que no pasó nada, o mejor dicho, que pasó tu poema: me encantó y eso porque hablás con la comparación de alineado y balanceo que necesita el poema para decirse, para conducirse como un auto, para no chocarse, en equilibrio con el mundo. Un abrazo.

fede dijo...

puchetón!!! enorme poema para el poetamóvil... ese auto es un haiku, es más bien un pie quebrado, todo sonoro él, casi con vida propia. tan propia que se negó a que lo miren de abajo y por eso salió corriendo.
fede torres

Martín Pucheta dijo...

Es que el fiat (Uno y Trino), quedó encantado de llevar y traer mágicos poetas como ustedes, Federío Torriva. Por eso se ahaikusa y se ablasfema para liberarse de su autor...

cabrazo, amigones!!

Bio-bibliografía

Martín Pucheta nació el 18 julio del ‘81 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
Publicó Superjardín (En danza, 2010) y en formato micro Matota (La Gota, 2010) y Aerolinda (La Gota, 2017).
Ha hecho circular en formatos artesanales los inéditos Sonajero de misterio: los tomuer (2009) -con Nicolás Cambon-, río raíz (2012), Podría haber sido un haiku (2014), Tocar de oído (2015) y Estudios del Cambio (2017).
En este 2020, la editorial sanjuanina elandamio acaba de editar, reunidos y ampliados, río raíz y podría haber sido un haiku.

Integra las siguientes antologías de poetas:Última poesía argentina (En danza, 2008), Felicidades también (18 poetas) (2005), Poemas con famosos (Ananga ranga, 2010), Palimpsesto-parrincesto, antología enfermiza (Ananga ranga, 2011), Hijo e pluma (Ananga ranga, 2014), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014), nº 1 Amor y n° 4 Plantas de la Colección “Prismática Argentina”(En danza, 2015 y 2017), Antología Federal de Poesía (Región Centro) del CFI (2018) y Antología Internacional “Contra molinos de viento-Poesía Fusión 2020” (edición virtual).

Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016. Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE), del cual coordinó la organización de la 6° edición en Gualeguaychú (2013). Ha escrito letras para canciones de Juan Pablo Pérez y Cato Fandrich. Trabaja en escuelas secundarias como profesor de Lengua y literatura. Desde el 2007, coordina talleres literarios. Es responsable de la Biblioteca “Oblí Lantéc” del IOM2 (Instituto Oscar Masotta) de Gualeguaychú. Rockeó con la banda Leda lid entre 2004 y 2016 (vocalista). Compone canciones que ha presentado muchas veces con el nombre de Arboreal. Juega al fútbol desde chico. Es padre de Ariel y Fausto.